WWDC 2020 como nunca se ha visto

General Noticias WWDC 2020 como nunca se ha visto

Así es, este año debido al COVID-19, la WWDC de Apple se ha realizado a puerta cerrada y sin público, algo que tras años de ver Keynote tras Keynote, la verdad me hace sentir algo extraño el ver a Tim Cook de espalda a los asientos vacíos , pero en fin, esta es la denominada «nueva normalidad».

Al inicio de la conferencia, Tim Cook hizo referencia a dos grandes situaciones, la primera, basada en el racismo, las injusticias y la igualdad ante la comunidad de color y en particular comentó el caso de George Floyd. 

Por otra parte, agradeció al mundo los sacrificios realizados debido a la pandemia del COVID-19 que nos ha cambiado la vida a todo el planeta.

Una vez dicho esto e inaugurada la semana de talleres orientados a los desarrolladores en el Apple Park, comienza la presentación sobre los cambios que veremos en los dispositivos de Apple en los próximos meses.

Craig Federighi, gran ponente en la cual ha recaído la mayor parte del tiempo la presentación, inaugura su speech presentando ni mas ni menos que iOS 14.

 Novedades iOS 14

Desde la aparición del primer iPhone, las aplicaciones se han ido acumulando a lo largo de las pantallas, y posteriormente en versiones superiores se podían incluir en carpetas.

Con iOS 14,  se podrán seleccionar qué pantallas de nuestro HomeScreen queremos que se organicen automáticamente en la denominada App Library (Librería de App).

Una vez organizadas, podremos buscarlas mediante un spotlight sin mayor problema. Por otro lado, se incluyen cambios en los widgets, incluyendo una nueva «vista del día» en el que podremos seleccionar los widgets que deseemos mostrar e incluirlos en nuestro HomeScreen en diversos tamaños, aportando en mi opinión un plus de elegancia y personalización a cada dispositivo.

Otra nueva funcionalidad que encontraremos será Picture-In-Picture, con la que podremos  visualizar videos o escuchar nuestras canciones favoritas mientras nos encontramos en otras apps.

Aplicaciones como Mensajes, la cual se ha visto incrementada en su uso en nada menos que un 40%, permitirá seleccionar las conversaciones que más nos interesen y tenerlas siempre fijadas en la parte superior además de poder mencionar a personas del grupo como hacemos en las redes sociales actualmente. Se han creado nuevos memoji con nuevos looks, 20 nuevos acabados incluyendo hobbies e inclusive hasta mascarillas.  Otra novedad que incluirán son la posibilidad de usar stickers de los Memoji, así como poder contestar a un miembro de un grupo y poder filtrar la respuesta del resto de la conversación y así no perderse entre cientos de mensajes.

Otra aplicación renovada ha sido Apple Maps, con la que podremos localizar sitios cercanos interesantes, recomendaciones, pago mediante NFC, etc.

Así mismo se agrega la posibilidad de llegar a los destinos usando la bicicleta, con lo que además del vehículo, el tren, andando…. podremos seleccionar este modo de desplazamiento y la ruta se ajustará automáticamente a la más recomendada.

Con la inclusión de los vehículos eléctricos, Apple Maps permitirá realizar rutas adaptadas a este tipo de vehículos (EV Routing), donde se encontrarán estaciones de servicio adaptadas para poder recargar los vehículos.

A partir de ahora, veremos una ventana emergente desde la parte inferior a la que han llamado App Clip la cual permitiría hacer pagos por NFC, leer códigos QR, mostrar sugerencias en Safari, Maps o inclusive en aplicaciones de terceros.

En materia de seguridad, incluirán un indicador de grabación con el que sabremos si la cámara está en uso, un Tracking control, el cual notificará si una app está usando nuestra posición o datos y podremos optar por continuar cediéndolos o por el contrario deshabilitarlo.

Siri se reinventa

Con más de 25 billones de consultas mensuales, y la necesidad de dar respuesta a preguntas cada vez más complejas, Siri, se ha renovado completamente integrándose en casi el 100% del ecosistema de Apple y permite hacer mayor número de funciones con un lenguaje más coloquial.

Por ejemplo,  en combinación a la aplicación Translate, Siri será capaz de traducir a diversos idiomas cuando queramos mantener una conversación con otra persona que no hable nuestro mismo idioma. Aunque, en el ejemplo que hemos visto en la presentación la traducción era muy «literal» y podría haber sido algo más «natural». Entre los idiomas que traducirá se encuentran el ingles, español, alemán, francés, japonés, árabe…

Apple WWDC 2020

CarPlay y el Chipset U1

Este sistema el cual se encuentra cada día en más vehículos, permite acceder a determinado contenido de nuestro smartphone desde nuestro vehículo, pues bien, gracias al ChipSet U1 de seguridad, permitirá al igual que hoy tenemos nuestras tarjetas de crédito en Wallet, nuestra llave del vehículo, con lo que no necesitaremos disponer nada más que de nuestro dispositivo para poder utilizar nuestro coche. No solo eso, sino que además podremos compartir con quién nosotros queramos dicha llave para que tenga acceso, o revocarlo cuando ya no queramos que no lo tenga.

iPadOS 14 y watchOS 7

En relación a iPadOS, hasta la versión 13, las aplicaciones se encuentran enfocadas al uso desde desde dispositivos iPhone. Ahora este concepto cambiará y las aplicaciones serán diseñadas y enfocadas para el iPad cambiando su aspecto en aplicaciones como por ejemplo Fotos, Mail, Notas…

En el caso de Archivos se ha podido apreciar que cada vez se asemeja más a un explorador de archivos al que estamos acostumbrados a trabajar desde un equipo.

Una de las mejoras visuales que encontraremos en iPadOS 14, es que cuando recibamos llamadas entrantes, no ocuparán el 100% de la pantalla, sino que aparecerán como una especie de «tira» superior y permitirá seguir con nuestra actividad sin salir bruscamente de ella.

Se incluirá una nueva característica llamada Universal Search,  con la que se podrán realizar búsquedas al mas estilo Spotlight dentro y fuera de las Apps.

Antes de pasar a hablar de WatchOS 7, quisiera hacer mención a las mejoras que incluirá la combinación del iPad y el Apple Pencil permitiendo interpretar formas, nuestra letra, y convertirla a texto o formas geométricas mediante el uso del machine learning.

Ahora si, watchOS 7 incluirá nuevas complicaciones y esferas, además de mejoras en las aplicaciones Maps, en ejercicio añaden la opción Dance donde podremos seleccionar bailes latinos, Hip-Hop, etc. y la cual combinará el acelerómetro con la altura y las rotaciones para contabilizar las calorías y el movimiento realizado.

De hecho, la aplicación Actividad a partir de iOS 14 cambiará su nombre a Fitness.

Una función interesante la cual hasta ahora teníamos que acudir a aplicaciones de terceros, es la gestión del sueño, la cual podremos hacer un seguimiento gracias a la app Sleep,

Otra funcionalidad que encontraremos es Hand Wishing (lavado de manos) de forma automática, y mediante un contador que hará la misión de coach, te indicará el tiempo recomendable para lavarse las manos.

AirPods Pro, AppleTV y HomeKit

En este apartado, la novedad destacada viene de la mano de los AirPods Pro que incluirán el Spatial Audio, aportando un sonido envolvente surround que simula la experiencia de sonido similar a un cine, que además según el movimiento de nuestra rotación de cabeza y dispositivo, se ajustará de donde proviene el sonido.

AppleTV será aun más personal de lo que es ahora, permitiendo cuando utilizar dispositivos adicionales como mandos de Microsoft XBox (determinados modelos), trasmitirá por Airplay en 4K, y permitirán (MultiUser Game) cuando se cambie de sesión encontrar los juegos tal y como se encontraban antes del cambio de sesión. Adicionalmente presentan la serie Foundation que llegará a AppleTV+Originals a partir del 2021.

En relación a los dispositivos domóticos (Casa) los cuales merece la pena recordar que se conectan end-to-end para aportar una seguridad óptima, incluyen mejoras a la hora de configurar los accesorios, ya que una vez se agreguen permitirán configurar sus activadores y las opciones que puedes realizar con ellos. Además, generarán un ID aleatorio para aumentar la seguridad de estos dispositivos.

Otra funcionalidad que encontraremos es las luces adaptativas (Adaptative Lights) las cuales ajustarán el color de las luces interiores a la exterior. En particular, estoy deseando probarlo….

macOS Big Sur

Esta nueva versión del sistema operativo que sustituirá al actual macOS Catalina, alcanza su versión 11 y su principal cambio es meramente estético y optimizar el rendimiento.

Se han rediseñado los iconos, el centro del control, se incorporan nuevos sonidos, la barra de menú será translucida para aportar mayor elegancia visual, además de la incorporación de nuevos widgets.

Así mismo, aplicaciones como Fotos y Mensajes se han rediseñado, esta última permitiendo inclusive hacer Memojis desde el propio macOS o agregar efectos visuales.

Safari, se convierte en el navegador más rápido del mundo, siendo un 50% más rápido que su competidor más directo Google Chrome, y que aportará mayor seguridad ya que podremos ver si un sitio web no está realizando un seguimiento y podremos ver información detallada, además de poder traducir de forma automática a otros idiomas.

Las extensiones web, se podrán activar según la web en la que estemos, con lo que se acabó el tener una extensión habilitada siempre para todo, dándonos el control de habilitarla o deshabilitarla según nuestras necesidades.

One more thing…

No podía acabarse el pastel sin una guinda… y menuda guinda!!!. Tim Cook repasa la historia de Apple desde sus inicios, pasando por los procesadores PowerPC hasta los actuales con Intel, para acabar diciendo que han diseñado su propio procesador al que han bautizado Apple Silicon, el cual se basa en la misma arquitectura SoC (Sistema en un chip) que los iPhone, iPad y Apple Watch.

La unión de este procesador con el sistema operativo de Apple, ofrecerá un rendimiento óptimo con un consumo muy reducido. El primer procesador que integrarán en sus equipos será el Apple A12Z Bionic y aplicaciones como Microsoft Office, Adobe, Final Cut Pro, trabajarán de forma nativa en conjunto con el sistema operativo.

¿Y qué ocurre con todos los equipos y aplicaciones basadas en Intel? Estas seguirán funcionando, aunque ponen a disposición de los desarrolladores Rosetta 2 que permitirá migrar las aplicaciones a Apple Silicon desde Intel, al igual que en su día su predecesor Rosetta lo hizo de PowerPc a Intel.

La transición de aplicaciones será de 2 años, según indica Tim Cook.

Por último, y gracias a la inclusión de esta nueva arquitectura y gracias a la virtualización (aunque el Linux lo he visto bajo Parallels Desktop), será posible usar aplicaciones o juegos del iPad o iPhone desde nuestro equipo iMac o MacBook.

Sergio Ambrosiohttps://www.sergioambrosio.com
Consultor IT, Community Manager, Administrador de sistemas, Blogger y en ocasiones... Youtuber.

RedesBinarias en YouTube

MI ÚLTIMO PODCAST

Otros artículos

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mis Redes sociales:

0SeguidoresSeguir
352SeguidoresSeguir
2,420suscriptoresSuscribirte

Artículos relacionados

Últimos artículos

Apple libera iPadOS e iOS 14.2 RC y soluciona el problema «Hay una nueva actualización de iOS disponible»

Apple ha liberado hace pocos minutos la versión GM (Golden Master) de iOS 14.2 a los desarrolladores con membresía y soluciona la alerta "hay una nueva actualización de iOS disponible. Actualiza la versión iOS 14 beta".