Publicidad

Crea un usuario y asígnale privilegios

GeneralTutorialesCrea un usuario y asígnale privilegios

Después de haber realizado el tutorial de Primeros pasos con nuestro Synology, y de haber preparado nuestro disco duro, es el momento de administrar a los usuarios que tendran acceso al mismo y sus correspondientes datos y aplicaciones.

Para empezar, refresquemos la memoria, cuando realizamos los primeros pasos, establecimos una contraseña para el usuario «admin», con la que tendremos siempre acceso total al equipo, aunque como informático, os recomiendo apuntar bien esa contraseña y no utilizarla de forma frecuente, ya que podría caer en malas manos y provocar innumerables daños…

Una vez os he metido el miedo en el cuerpo, vamos a crear cuentas de usuario personales a las que les diremos al Synology donde pueden acceder, con que permisos y si pueden o no realizar alguna funcionalidad, desde el panel web, ejecutar ciertas aplicaciones. ¿Parece fácil no?  Pues lo es!.

Para empezar accedamos con la cuenta «admin» a nuestro panel de administración web : recordar qué era –> http://192.168.x.x ( la configuramos previamente en este tutorial ).

Una vez conectados correctamente, vamos al «Panel de Control«, y «Usuario«. Por defecto, el sistema siempre crea dos cuentas, «admin» para gestionar el sistema con el 100% de los privilegios, y la cuenta «guest» (Invitado) que viene deshabilitada, y sirve por ejemplo, para ser utilizada por ejemplo con un DLNA y así nuestros reproductores multimedia accedan a la carpeta Video,Music, o Photo sin credenciales ( pero eso será otro tutorial claro..)

Ahora, vamos  a crear una cuenta llamada por ejemplo : Sergio

Damos al botón Crear y nos aparecerá el siguiente formulario, que deberemos rellenar con al menos los campos señalados con asterisco. Las dos opciones finales :

crear-usuario01

«Enviar un correo electrónico de notificación al usuario recién creado«, y la segunda, «No permitir que el  usuario cambie la contraseña de la cuenta«, no voy a marcarlas, ya que, no hemos configurado ningún servidor de correo, y el usuario no me importa que cambie la contraseña, ya que en todo momento… yo siempre tendré la de administrador para bloquearle el acceso o lo que estime oportuno.

Le damos a siguiente, y vemos la siguiente pantalla en la que diremos al sistema en que GRUPO vamos a introducir al nuevo usuario, y como quiero que tenga ciertas «limitaciones» voy a introducirlo en el grupo «users»:

crear-usuario02

La siguiente pantalla es la encargada de que asignemos los permisos al usuario para el acceso a las carpetas compartidas, pero como no hemos llegado a ese punto, veremos que la lista se encuentra vacía, tranquilos, que a este punto regresaremos en el futuro.

crear-usuario03

Ahora nos sugerirá si deseamos habilitar cuotas al usuario, con lo que podremos limitar el tamaño máximo que el usuario podrá disponer del Disco duro, por ejemplo vamos a marcarle que solo pueda disponer de un máximo de 500Gb.. Marcamos el botón Aplicar y habremos creado nuestro usuario.

crear-usuario04

crear-usuario05

Ahora vamos a asignarle los privilegios que dispondrá sobre las aplicaciones disponibles en el Synology de la siguiente forma :

Vamos nuevamente al «Panel de Control» y «Privilegios de la Aplicación» veremos la siguiente pantalla :

crear-usuario06

Como en este caso, deseamos que el usuario «Sergio» solo tenga acceso al gestor de descargas, pues vamos a restringirle los privilegios. Marcamos el nombre de usuario y hacemos clic en editar.

crear-usuario07

Desmarcamos todas las opciones y dejamos únicamente señala la Aplicación a la que queramos que el usuario tenga acceso, que en este caso será al «Navegador de Archivos».

Si al acceder ahora nos validamos con el usuario «sergio» y su correspondiente contraseña, veremos que solo tenemos acceso a la aplicación que le hemos autorizado…

crear-usuario08

En el próximo TuTorial, veremos como crear y compartir carpetas de nuestro NAS y asignar a los usuarios, permisos de acceso, como privilegios de escritura, o de lectura…

Si queréis ver más Tutoriales sobre Synology, visitar nuestro «MANUAL PASO A PASO Synology«

¿Qué opinas?
1

0

0

0

0

0

Sergio Ambrosiohttps://www.sergioambrosio.com
Consultor IT, Community Manager, Administrador de sistemas, Blogger y en ocasiones... Youtuber.

RedesBinarias en YouTube

MI ÚLTIMO PODCAST

Otros artículos

3 COMENTARIOS

  1. Tengo una duda a la hora de compartir unas carpetas. Me gustaría compartir a un usuario específico una subcarpeta, es decir, si tengo una carpeta compartida que se llama Videos y dentro de ella otras que se llaman series, peliculas y estrenos. Me gustaría compartir solamente la carpeta series.

    Cuando lo quiero hacer solo puedo compartirle la carpeta Videos con lo que le doy acceso a todos los contenidos y solamente le quiero dar acceso a la carpeta series.

    ¿Es posible hacer lo que digo?

    Un saludo y muchas gracias.

    • Esto que comentas es muy interesante, pero lamentablemente en las versiones pasadas como en la actual, no es posible, ya que los permisos se instancian en la carpeta matriz, y se derivan a las siguientes subcarpetas. Esperemos que esta funcionalidad en el futuro sea posible, ya que es muy útil 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Mis Redes sociales:

1,109FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
345SeguidoresSeguir
2,680suscriptoresSuscribirte

Artículos relacionados

Publicidad

Últimos artículos