Publicidad

Instalar DHCP-Server en Synology

GeneralTutorialesInstalar DHCP-Server en Synology

Como hace tiempo que no hablamos de los NAS Synology, hoy vamos a instalar un servidor DHCP bajo nuestro Synology DS209+II y con la ayuda del “paquete” adicional (Servidor DHCP) que se incluye a partir de las versiones DSM 4.0.

El proceso de instalación del paquete, es sencillo, acudimos a “gestor de paquetes” y en la pestaña “disponible”, podemos encontrar el paquete “DHCP-SERVER

Seleccionamos y hacemos clic en “Instalar

dhcp-server-syno01

Nos preguntará si queremos “ejecutar el paquete después de instalar, a lo que diremos : Si 😉

Una vez haya acabado el proceso de instalación, un mensaje confirmando la instalación nos dirá que todo ha salido como debía … perfectamente,dhcp-server-syno02 claro 😉

 

Ahora en nuestro “menú”, podemos encontrar el nuevo servicio, que será el encargado de asignar direcciones de red a todos los equipos que se conecten a ella.

dhcp-server-syno03

Al abrir por primera vez, nos llevará directos a la opción “Interfaz de red” del Panel de Control, donde vemos como un nuevo botón ha surgido “HABILITAR DHCP SERVER”, pero antes de hacer clic en él recomiendo encarecidamente, asignar una IP fija, al servidor Synology antes de continuar.

Una vez hecho esto, vamos a habilitar nuestra rango a ofrecer…

dhcp-server-syno04

En la imagen superior podemos visualizar unos cuantos campos que vamos a explicar, para que vosotros los ajustéis a vuestras necesidades:

          Tiempo de uso de dirección : El tiempo que queremos conceder una dirección IP a un cliente que solicite acceso a la red.

          DNS PRIMARIO : Servidor DNS ( Domain Name Server ) que traducirá las url en direcciones ip.

          DNS SECUNDARIO : Cuando falle el primario.. el secundario entra en funcionamiento 😉

          NOMBRE DE DOMINIO: si usamos un DNS con dominio, podemos insertarlo en esta casilla para que lo publique a los equipos que otorge una IP válida.

En el apartado “Lista de subredes”, debemos configurar el “segmento” de direcciones que podemos ofrecer a los equipos.

Pinchamos en “Agregar” y en INICIO, ponemos la PRIMERA IP que nuestro servidor DHCP ofrecerá, y en FIN la última disponible. En máscara de subred, ponemos la márscara correspondiente. En pasarela, marcamos el “Gateway” que nos dará salida a internet.

¿Cómo podemos saber que máscara necesitamos?

Fácil, lo primero que debemos de saber, es cuantos equipos necesita nuestra red, y luego ajustarlo, ya sea de forma manual, o con la ayuda de una calculador de subnets.

Por lo general, podemos utilizar las máscaras 255.255.255.0, 255.255.255.128,255.255.255.192 y 255.255.255.224.

Ahora bien, hay que prestar mucha atención a estas máscaras, ya que dependiendo si usamos una u otra, no podremos acceder a un número X de IP (inicio-fin).

Vamos a poner un ejemplo:

Si decidimos poner una máscara 255.255.255.192, esto quiere decir, que podemos utilizar 64 direcciones ip.

Su estructura de red sería:

192.168.50.0 al 192.168.50.64.

Ahora bien, la primera ip : 192.168.50.0 sería la IP de red, y la última, 192.168.50.64, sería la de broadcast, con lo que no podemos utilizarlas.

Con lo que podríamos marcar cualquier rango comprendido entre la 192.168.50.1 hasta la 192.168.50.63 para que nuestro servidor DHCP ofrezca una IP váida.

dhcp-server-syno05

Una vez aclarado esto, en “Lista de Clientes”, cuando un equipo haga una solicitud a nuestro servidor, se quedará registrada su MAC, IP asignada, y nombre de máquina, y cuando se finalizó la “cesión” ( la que indicamos en la pestaña “General”).dhcp-server-syno06

Si necesitaramos por cualquier motivo, que un equipo en particular, utilice siempre la misma IP, podemos “reservar” una IP para ese equipo de dos formas.

1º- Desde Lista de Clientes, seleccionamos al equipo que queremos reservar una dirección IP y hacemos clic con el botón derecho y “Agregar a la lista de direcciones reservadas”.

2º- Desde la pestaña «Lista de direcciones reservadas», hacemos clic en «Agregar» y cumplimentamos la casilla MAC del equipo, dirección IP que queremos reservar a nombre de esa MAC, y por último, en host, le indicamos el nombre del equipo

{tortags,1045,1}

¿Qué opinas?
0
0
0
0
0
0
Sergio Ambrosiohttps://www.sergioambrosio.com
Consultor IT, Community Manager, Administrador de sistemas, Blogger y en ocasiones... Youtuber.

RedesBinarias en YouTube

MI ÚLTIMO PODCAST

Otros artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Mis Redes sociales:

1,104FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
327SeguidoresSeguir
2,860suscriptoresSuscribirte

Artículos relacionados

Publicidad

Últimos artículos