Son muchos los modelos y marcas de routers que podemos encontrar en el mercado a día de hoy, pero pocas compañías pueden presumir de un dispositivo tan potente como el Synology Mesh Router MR2200ac.

Este dispositivo dispone de tecnología «Mesh», con lo que dispone de una conectividad inteligente capaz de mantener todos los dispositivos conectados y con un rendimiento óptimo, permitiendo ampliar la red en cualquier momento agregando más routers y la carga de dispositivos sería distribuida según proximidad, carga, etc.

Synology Router Mesh MR2200ac

Esto significa basicamente que únicamente visualizaremos una única red Wifi pero los clientes se conectarán al router que mejor rendimiento pueda ofrecer según nuestra ubicación.

Características

El modelo MR2200ac dispone de 3 bandas Wifi, 2 en la banda de 5Ghz y 1 en 2,4Ghz. Es posible configurar cada red Wifi de forma independiente (cada red podrá tener su propio ESSID) o hacer uso de la conexión inteligente, tal y como hemos comentado lineas más arriba y de esta forma cada dispositivo se conectará al router que mejor rendimiento pueda ofrecer en ese momento a un determinado dispositivo.

Cuando un dispositivo cambia de un router a otro, se produce de una manera fluida y sin cortes gracias a los estándares IEEE incluido el 802.11 k/v/r.

La ventaja principal, es que podemos comenzar adquiriendo un único router mesh MR2200ac y posteriormente ir adquiriendo más según necesitemos.

En su interior, encontramos una CPU de cuatro núcleos a 717Mhz, 256Mb de ram DDR3, antena interna 2×2 MIMO, dos puertos de red (WAN/LAN) a Gigabit, y un USB 3.0. Adicionalmente, podremos encender/apagar tanto el WPS como el Wifi desde un propio botón ubicado en la parte trasera.

Las velocidades que son posibles alcanzar son 867Mbps en cada una de las redes 5Ghz y 400Mbps en la red de 2,4Ghz.

El router es capaz de trabajar en dos modalidades diferentes, como enrutador inalámbrico (la entrada WAN se conecta al router que provee de internet y se genera una subred en la que estarán los dispositivos conectados) o como AP inalámbrico, trabajando en modo bridge (todas las interfaces del router se encuentran conectadas entre sí con lo que solo existe una red).

Por otro lado, permite crear una red de invitados e impedir el acceso a otros dispositivos de la red, pero si a Internet, así como personalizar un portal para ellos, asignar reglas para limitar el tiempo de conexión y rotar inclusive las contraseñas.

Funciones avanzadas

Es posible controlar en tiempo real tanto los dispositivos conectados como otros puntos de acceso y conocer la velocidad de transferencia, así como implementar controles parentales mediante la aplicación Safe Access, con la que podemos crear diferentes perfiles y sobre estos,  autorizar o impedir el acceso a determinadas webs o servicios, realizar búsquedas seguras en los buscadores más conocidos como Google, Bing o  YouTube, establecer límites de tiempo o horarios donde no es posible por ejemplo acceder a redes sociales, crear listas blancas…

  • Perfiles de usuario en Synology Router Mesh MR2200ac

Posteriormente se pueden obtener estadísticas diarias, semanales, mensuales o anuales con información detallada sobre las webs visitadas, el tiempo que cada usuario hace uso de la red, permitiendo incluso en momentos necesarios, pausar manualmente el acceso a Internet tanto a un dispositivo en particular o un usuario con todos sus dispositivos asociados.

QoS (Quality of Service), pudiendo controlar el ancho de banda basado en determinados dispositivos o aplicaciones, con lo que podremos priorizar el acceso a la red frente a otros dispositivos conectados a la red.

VPN  (Virtual Private Network) con la que podremos conectarnos desde fuera de nuestro hogar/empresa mediante los protocolos SSL VPN, WebVPN y IPsec. Además dispone de un puerto USB donde poder conectar una impresora, un dispositivo LTE 3G/4G o un disco duro (admite los formatos EXT4, FAT, NTFS y HFS+) y poder utilizarlo para compartir ficheros a través de la nube, usarlo como servidor multimedia, o como destino de copias de seguridad de Time Machine.

  • Caja Synology Router Mesh MR2200ac

Seguridad y cobertura

Este modelo dispone del último estándar de seguridad Wifi, el WPA3 y OWE (Opportunistic Wireless  Encryption), con lo que estaremos más protejidos contra intrusiones, además de cortafuegos, protección contra ataques DoS, bloqueo automático en caso de intentos reiterados de acceso fallido, permite el uso de certificados SSL para usar protocolos https, y autenticación en dos pasos como capa adicional de protección para los usuarios que tengan acceso al router.

Incluye el denominado consejero de seguridad, el cual realiza análisis periódicos sobre nuestra configuración, ofreciendo soluciones a seguir para mantener el dispositivo lo más protegido posible.

Cada Router Mesh MR2200ac es capaz de abarcar 185m2 y puede combinarse como comentábamos antes, con otros dispositivos similares, o incluso con el router neutro RT2600ac.

Paquetes adicionales y extras

Este dispositivo corre con SRM (Synology Router Management),  y permite la intalación de paquete adicionales, como Cloud Station Server (sincronización de archivos multiplataforma y con versionado a través de red local/Internet), DNS Server, Download Station (permite descargar ficheros BT/HTTP/FTP/NZB/eMule), Radius Server (capa adicional de autenticación para usuarios que quieran acceder a la red Wifi) y Media Server (compatible con DLNA).

Por otro lado, dispone de aplicaciones para smartphones basados en Android/iOS, como DS Router, con el que podrás instalar y gestionar el router, VPN Plus, para conectarte a tu red desde Internet, DS Cloud para acceder a tu nube privada, DS Get (solo tiene versión para Android) y DS File, con los que podrás gestionar tus ficheros.

El firmware, incluye un sistema de notificaciones incorporado que permitirá avisar a quien designemos de cualquier evento que nosotros indiquemos, ya sea por email, SMS (este servicio es necesario suscribirse a clickatell), móvil o notificaciones de escritorio a través de servicios push.

Por último, el dispositivo incluye herramientas incorporadas como ping y Wol (Wake on Lan) incorporadas con lo que podremos hacer uso de ellas en los casos que fuera necesario.

Precio y disponibilidad

Este dispositivo se encuentra a la venta en España y podemos adquirirlo en multitud de distribuidores por aproximadamente 130-140 euros. Si os interesa adquirir uno de ellos, os dejo un enlace al producto en la tienda de Amazon.

Más información: Synology Mesh MR2200ac

Reseña
Sencillez de uso
Rendimiento
Personalización
Compatibilidad
Precio
Consultor IT, Community Manager, Administrador de sistemas, Blogger y en ocasiones... Youtuber.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.